jueves, 21 de noviembre de 2013

Normas de Gestión

CICLO PHVA


GESTION INTEGRADA QHSE

QHSE son las siglas en inglés  de quality health, safely, & environment es decir, Calidad, Salud, Seguridad y Ambiente, que representan las principales funciones que los sistemas de gestión más han popularizado.

Son los requerimientos sobre los cuales la mayoría de las organizaciones han obtenido un certificado por una tercera parte, considerando normas internacionales como: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001.

NTC ISO 9000
La familia de Normas ISO 9000 citadas a organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y a operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces.
La Norma ISO 9000 describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología de los sistemas de gestión de la calidad.

NTC ISO 9001

La ISO 9001 es la base del sistema de gestión ya que es una norma internacional y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos y servicios.

Los clientes se inclinan por los proveedores que cuentan con esta acreditación porque de este modo se aseguran de que la empresa disponga de un buen sistema de gestión de calidad (SGC).

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad (SGC) y que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios.

Esta norma promueve la adopción de un enfoque basado en procesos  cuando se desarrolla, implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de calidad, para aumentar la satisfacción del cliente Mediante el cumplimiento de sus requisitos.
La Norma SO 9001 especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

NTC ISO 9004

La Norma ISO 9004 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de las partes interesadas.

NTC ISO 14000

Es el compendio de usa serie de normas que establecen los lineamientos para una implementar un sistema de gestión ambiental

Es la única norma auditable y estableces os requisitos que debe cumplir una empresa para obtener una certificación de su sistema de gestión ambiental

NTC ISO 14001

La norma técnica NTC ISO 14001-2004 es la que especifica los requisitos para la implementación de un sistema de gestión ambiental SGA en una organización, de acuerdo a las políticas y objetivos de esta. Esta norma es aplicable a las organizaciones que deseen establecer, implementar y mantener un SGA.

El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización y especialmente de la alta dirección. Este sistema permite a una organización desarrollar una política ambiental, establecer objetivos y procesos para alcanzar los compromisos de la política tomar las acciones necesarias para mejorar su rendimiento y demostrar la conformidad del sistema con los requisitos de esta norma internacional.

El objetivo global de esta norma internacional es apoyar la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

La segunda edición de esta norma está enfocada a proporcionar la claridad sobre la primera edición, y se han tenido en cuenta las disposiciones de la norma ISO 9001 con el fin de mejorar la compatibilidad de las dos normas para beneficio de la  comunidad de usuarios.

NTC ISO 18000

Son una serie de estándares voluntarios internacionales relacionados con la gestión de seguridad y salud ocupacional. Que buscan a través de una gestión sistemática y estructurada asegurar el mejoramiento de la salud y seguridad en el lugar de trabajo

NTC OHSAS 18001

La Seguridad y Salud en el lugar de trabajo son claves para cualquier organización.

Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para el establecimiento, implantación y operación de un sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.

El objetivo general de esta norma OHSAS es apoyar y promover buenas prácticas de S y SO que estén en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.

La OHSAS 18001 está dirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.

Esta norma OHSAS está prevista para tratar acerca de seguridad y salud ocupacional, y no acerca de otras áreas de salud y seguridad tales como programas de bienestar para los empleados, seguridad de los productos, daño a la propiedad o impactos ambientales.

NTC ILO 2001

Esta formulada por la institución competente, en consulta con organizaciones de empresarios y de trabajadores.

La gestión de la SST como parte de la gestión general de la empresa promoción de la aplicación voluntaria de los SG de SST.
Apoya la inspección de trabajo, de los servicios SST, y de otros servicios.

El principal objetivo es la mejora continua en el desempeño de la SST, se enfatiza que la SST es responsabilidad directa del director de la empresa, y no solamente de los departamentos y unidades  especializadas, también debe garantizarse la consulta, información y entretenimiento de los trabajadores de todos los aspectos de SST.

La participación de los trabajadores es un elemento esencial del sistema de gestión de la SST en la organización, y son consultados, informados y capacitados en todos los aspectos de SST relacionados con su trabajo, incluidas las situaciones de emergencia. El empleador debería asumir la responsabilidad general de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores y el liderazgo de las actividades de SST en la organización

GTC 180

Esta norma estrecha las relaciones y genera fidelidad y satisfacción creciente con las diferentes partes interesadas.

Establece un marco de gestión basado en el desarrollo sostenible promueve un modelo dialógico para prevenir y afrontar los conflictos, suscrita renovación de la cultura de la organización a partir de principios compartidos y fines socialmente legítimos, mejora la capacidad de generar confianza y protege e incrementa la reputación de la organización

Describe a la responsabilidad social empresarial como el compromiso voluntario que las organizaciones asumen frente a las expectativas concertadas que en materia de desarrollo humano integral se generan con las partes interesadas y que, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales, le permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ecológico.


LEY 1562 DE 2012

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.


Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales.

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